top of page

Di Nápoli: “La curva en el interior nos dio más tiempo, pero en algún momento iba a llegar"

La directora de Región Sanitaria X, Lic. Carolina Di Nápoli se refirió al Laboratorio que habilitaron en Bragado, su visita a Roque Pérez y demás ciudades que estuvo recorriendo en los últimos días interiorizándose sobre el funcionamiento de sus sistemas de salud, asimismo acercando insumos y herramientas necesarias para hacer frente a la actual pandemia.

En principio, Di Nápoli expresó en ‘La Mañana del Centro’: “La tensión que tuvimos durante los últimos días se hizo notar porque la curva de contagios crece y asimismo crece la atención hospitalaria conjuntamente con la de todo el sistema hospitalario claramente”.

“La reorganización para descomprimir es una tarea diaria y en tal sentido, el diálogo con el municipio es constante”, puntualizó, e indicó: “mucho trabajo con el área central para coordinar las mejores respuestas y haciendo algunos relevamientos que nos daban un mapeo en relación a qué podíamos y qué teníamos dentro de la región”.

-¿Cómo surge el Laboratorio en Bragado?

-El municipio de Bragado puso a disposición una inversión especialmente en equipamiento y en forma conjunta pudimos planificar este nuevo laboratorio que se suma a los siete que tiene el interior bonaerense y ya están trabajando para descomprimir un área de la provincia que todavía no estaba tan afectada por las curvas de contagio.

La misma tarea se hizo en el AMBA, se fue reorganizando el sistema para poder ir dando respuesta, según la demanda que se iba abriendo. Esta realidad nos tocó ahora y tuvimos que darnos a la tarea para descomprimir.

-¿La situación epidemiológica de Bragado?

-En este momento Bragado pudo amesetar y si bien sigue con una curva de contagios que impactan, ahora se encuentra un poco más estabilizado en relación a un primer momento.

Existe un momento de tensión cuando la curva crece y hace un pico, hay que reorganizar las estructuras sanitarias, el sistema y planificar las medidas para lograr ese amesetamiento. Se trabajó mucho y se consiguió, no significa que esté fuera de todo peligro pero la realidad es que al menos tenemos tiempo de trabajar cada situación y se fueron buscando ciertas alternativas para descomprimirlas.

-¿Presentían qué podían aumentar los casos en el interior de la Provincia?

-Desde marzo cuando empezó la pandemia teníamos mucha conversación con todos los distritos, con todos los secretarios planificando y poniéndonos en contexto de todo aquello que estaba sucediendo en el AMBA a sabiendas que en algún momento nos iba a tocar al interior de la provincia. Lo único que nos dio esta situación fue más tiempo y debíamos aprovecharlo para lograr por lo menos un piso de organización, asimismo de experiencia respecto de capitalizar lo vivenciado en el AMBA.

La curva en el interior nos dio más tiempo pero conscientes que en algún momento iba a llegar, por eso descomprimir el sistema sanitario es la clave aunque también las acciones de detección precoz, las medidas de trabajo con mantenimiento de los contactos. Son todas medidas que anticipan aquello que puede venir y de esta forma planificar qué hacer al momento de tener que tomar las decisiones.

-¿La reunión con actores de la salud pública y privada?

-En Chivilcoy, mantuvimos una reunión con el Secretario de Salud y también con algunos actores de la salud pero de gestión privada, charlamos con respecto a cómo nos organizamos y qué planificamos porque la mejor forma de no colapsar es dialogar, asimismo proyectar, en cuanto a las respuestas que podemos llegar a dar en un momento donde la crisis comienza a sentirse y sabemos que debemos estar preparados.

Considero que esa anticipación nos juega a favor, aunque no significa que no se dará una tensión porque estamos trabajando al respecto.

-¿Qué recogió de la visita a Roque Pérez?

-Estuve en Roque Pérez, tanto el intendente como las autoridades de salud municipales que también se dieron a la tarea de realizar una inversión dentro del Hospital para readecuar porque no estaban teniendo una respuesta de Terapia Intensiva. Ahora están tratando de abocarse a ese punto sin comunicación directa con nuestros terapistas remotos en la provincia de Buenos Aires, acompañando la capacitación y todo lo requerido para contener pacientes críticos.

Fue muy fructífera la reunión y el recorrido por el Hospital arroja la importancia que el municipio le dio a la prioridad de poder dar respuestas en el territorio donde estamos, pero también en trabajar hasta donde la capacidad y que requerirán de una red de derivación en caso de necesitarla, así poder realizar una labor conjunta con el SIES a nivel regional y el SIES central que ya se encuentra funcionando así poder armar un mapeo con diferentes derivaciones, así poder estar preparados para la ocasión.

-¿Los insumos siguen llegando?

-Los insumos vienen llegando semana tras semana, el gobierno de la provincia de Buenos Aires continúa con la operación Shangai que se realizó en aviones con el propósito de poder stockear y después ya teniendo un stock, los barcos siguen llegando.

Fue una inversión de 19 mil millones de pesos que hizo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que se encuentra a disposición de todos nuestros hospitales provinciales y el refuerzo para los municipales principalmente cuidando lo más importante que tenemos como nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud.

Semana tras semana nos encontramos entregando todos esos insumos a los diferentes distritos que conforman nuestra Región Sanitaria.

-¿En Mercedes?

-Junto a nuestro referente de Salud mental, Julio Maldonado, recorrimos las instalaciones del Hornero en la ciudad de Mercedes, donde se realizan actividades intersectoriales e integrales. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires priorizamos los avances en la salud mental desde una perspectiva de derechos.

El Laboratorio del Hospital Blas Dubarry de Mercedes recibió del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires una nueva centrífuga, que permitirá acelerar el tiempo de procesamiento de las muestras, y neokits para seguir dando respuestas a la demanda que implica este momento de tensión que también tenemos en nuestra Región. Seguimos fortaleciendo el nuestro sistema sanitario.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page